miércoles, 2 de enero de 2008

Fibonacci



La primera vez que empecé a ver "El código Da Vinci" sabía que estaba cometiendo un error, porque estaba muy cansado. Me dormí a los cinco minutos. Así que, cuando en estas navidades tuve una segunda oportunidad de ver la película, no lo pensé dos veces. 
Antes de que la trama se convierta en una secuela del Caso Bourne, el doctor Robert Langdon exclama entre los cuadros del Louvre: "¡Es la sucesión de Fibonacci!" mientras observa una serie de números que el abuelo de Audrey Tautou había dejado como pista. 
Mi cuñado no tardó en interrumpir la película para adelantarnos que luego nos pondría un vídeo sobre Fibonacci para que entendiéramos mejor qué era eso. Cruce de miradas de resignación entre el resto.
Dicho y hecho, cuando acabó la película fuimos hasta el ordenador, en el que vimos dos capítulos de la serie "Más por menos", de la educativa La Aventura del Saber de La 2. Y sí, tengo que admitirlo: Fibonacci es realmente fascinante.
Os dejo el vídeo, que ni con 100.000 palabras podría explicarlo mejor:



Casualidades de la vida o no, después de impregnarme de Fibonacci y el número áureo, entré al día siguiente en una tienda de electrodomésticos y me encontré esta televisión de frente:












Ummm. Y eso que no creo en las coincidencias. Pero esa misma noche Papá Noel me dejó un libro: "Tipografía: Función, forma y diseño" de Phil Baines y Andrew Haslam. Tras quitar el plástico, abrí el libro de par en par. Y apareció la página 143: la sección áurea y la espiral de Durero.
Empecé a tener miedo...
















Así que pensé que era una señal. Sólo dando a conocer los descubrimientos de Fibonacci escaparía de la maldición. Y qué mejor manera que maquetando la wikipedia...













Descargar la maqueta de Fibonacci. (Divshare) (232 kb)



P.D: En la maqueta no he metido todo el desarrollo puramente matemático por dos razones: 
  1. Porque sería muy farragoso para los no doctos
  2. Porque al parecer había un error en las fórmulas de la edición española de la wikipedia, y no estoy seguro de que la hayan solucionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que tú si has aprovechado el día de Año nuevo para adelantar trabajo. ;-)

Estupendo libro de tipografía el de Baines y Haslam, de lo mejor sobre el tema que se puede tener en la biblioteca. Saludos. HFJ

harut dijo...

Me ha encantado el video que has puesto.

Todos conocemos la serie die Fibonacci. A mí siempre me ha parecido una enorme tontería, y la importancia que se le daba más aún (como si fuera algo astronómico).

Pero la relación de crecimiento discreto pareado con el crecimiento continuo y que de ahí salgan los números de Fibonacci.

Eso es MAGIA.

Vivan las matemáticas!